EL DIRECTOR

Alberto Castrillo-Ferrer

Actor y director de teatro nacido en Zaragoza en 1972. Se forma en París, en la École International de Mimodrame Marcel Marceau (1997) y allí trabaja en el Theatre du Nord-Ouest a las órdenes de Jean Luc Jeneer. Durante estos años es actor y asistente de un amplio repertorio de obras clásicas (Chejov, Molière, Claudel, Shakespeare) y de autores contemporáneos (Laurent Gaudé, Michel Azama o Michel Vinaver…). También dirige los espectáculos ‘La Nuit Vénitienne’, de Alfred de Musset y ‘Lorca, toujours vivant’, basado en la obra poética del granadino universal.

 

De vuelta a Madrid se licencia en la RESAD en Interpretación del Gesto (2003). El tercer año de la carrera lo realiza en Lisboa (Escola Superior de Teatro e Cinema), fruto de una beca Erasmus por excelencia académica.

 

En Madrid, ha actuado bajo la dirección de Claudio Tolcachir en el Teatro Español con la obra ‘Todos eran mis hijos’ (2010-11); de Luis Blat en el Centro Dramático Nacional con ‘La buena persona’, de Sezuan (2006); y de Natalia Menéndez en ‘Hoy no puedo trabajar porque estoy enamorado’ (2001). También ha trabajado como ayudante de dirección del espectáculo ‘Drácula’, dirigido por Ignacio García-May (2009).

 

Con su compañía El Gato Negro actúa en ‘Ser o no ser, una cómica tragedia’, ‘El Misántropo’ y ‘El Tartufo’ de Molière, dirigidos por Luca Franceschi y bajo la óptica de la Commedia dell´Arte, también en ‘Ildebrando Biribó’, dirigido por Iñaki Rikarte y ‘Gris Mate’, dirigido por Charo Amador, entre otros.

 

Su primera incursión en el cine la hace como protagonista en la película ‘El encamado’, de Germán Roda y en televisión en la película ‘La Muerte, a escena’, de la serie de TVE ‘Amar en tiempos revueltos’.

 

Profesor de interpretación del Grado de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, también lo fue de la Escuela de Teatro de Zaragoza, realiza traducciones y adaptaciones de textos teatrales franceses con regularidad, entre los que destacan, el ‘Don Juan’ dirigido por Dan Jemmett para el Teatro de La Abadía y las versiones en verso ‘El Tartufo’ y ‘El Misántropo’ dirigidas por Luca Franceschi. Tiene artículos publicados en El Cultural y otras revistas artísticas y es fundador del proyecto ALICE (Acciones y Laboratorio de Investigación y Creación Escénica), que se ha puesto en marcha recientemente en Aragón. Aparte del citado Premio Max, Castrillo-Ferrer ha estado preseleccionado como Mejor Director en los Max 2014 por Feelgood y ha obtenido el Mejor Actor del Festival de Teatro de Haro (El Tartufo), Mejor Actor en el Festival de Teatro de Santander (Ildebrando Biribó, el último Cyrano) y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia por su unipersonal Ser o no ser, una cómica tragedia.

 

Como director, destacan:

 

En españa

En francia

Una co-producción de:

Web desarrollada por:

‘Museo arriba, museo abajo’ (2012), de Jean Michel Ribes

‘Al dente’ (2011) de autoría propia

‘El Mercader de Venecia’ (2009), de Shakespeare para el Centro Dramático de Aragón

‘Simoon en la Luna’ (2009), de Daniel Neskens

‘Hay algún noble en la sala?’ (2007), de J. Pescador

‘Un tal Pedro (versión de Peer Gynt de Ibsen)

‘Ojalá estuvierais muertos ambos’, de Iñigo Ramirez de Haro

'Los Menudillos de El Sol de York'

 

‘¡Ay Carmela!’, de Sanchís Sinisterra ;

‘Sabine et les sorcieres’, de Ignacio del Moral

‘Pierre et Jeanne’, de Laurent Claret.

 

 

‘Pas de fumée sans feu’ (2011), sobre la vida de Miguel Servet

‘Les mots plein les poches’, de Colette Jacob.

 

 

 

En suiza

Con ‘Cabaré de Caricia y Puntapié’ (2009) gana el Premio Max 2010 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical.

 

Visita la web del Gato Negro

@castrilloferrer